Los 15 mejores Museos en Roma

Desde hace siglos Roma ha sido descrita como un museo al aire libre gracias a la rica historia que tienes a tus pies desde el mismo momento en que llegas a la ciudad. Dicho esto, no deberías conformarte con ver la historia de Roma únicamente desde fuera.

Hay decenas de museos en Roma que merecen una visita y no es fácil decidir cuáles hay que visitar. Tanto si estás interesado en descubrir los secretos de la antigua ingeniería romana, como si prefieres contemplar las obras maestras del Renacimiento italiano, en Roma hay museos para todos los gustos.

Lógicamente todo depende de tus intereses y gustos pero vamos a facilitarte parte del trabajo hablando brevemente de los 15 mejores museos de Roma.

Aquí encontrarás experiencias de primera mano y recomendaciones de varios museos en Roma para que puedas decidir qué es lo que realmente vale la pena. Además, al planificar con antelación qué museos quieres visitar, tienes la oportunidad de planificar una ruta y comprar entradas anticipadas, maximizando tu viaje a Roma.

1. Museos Vaticanos

Museos Vaticanos Roma

Los Museos Vaticanos fueron fundados en el siglo XVI por el Papa Julio II. No fue hasta varios siglos más tarde que abrieron al público parte de su colección privada, que hoy nos permite visitar una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. 

Si no quieres entrar a los museos Vaticanos, puedes reservar un Free Tour por el Vaticano

El mismo Papa Julio II también hizo construir la Capilla Sixtina y luego Miguel Ángel pintó el famoso fresco de sus techos. La obra de Miguel Ángel aún hoy se considera una obra maestra atemporal. 

Desde entonces, los Museos Vaticanos han seguido creciendo y expandiéndose. Con el tiempo, se han agregado a la colección innumerables obras de arte, objetos históricos y colecciones adquiridas en diferentes papados. Los Museos Vaticanos son los más visitados de Roma y, debido a su popularidad, se hace obligatorio reservar entradas con bastante antelación.

Reserva aquí tu visita guiada a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

2. Galería Borghese, uno de los mejores museos en Roma

Museos en Roma - Galeria Borghese

La Galería Borghese fue construida en el siglo XVII y ahora se encuentra en el parque Villa Borghese Pinciana donde también se pueden visitar sus hermosos jardines. Es una de las galerías de arte más reconocidas del mundo.

La Galería Borghese fue un encargo de un sobrino del Papa Pablo V (1605 - 1621) el cardenal italiano Scipione Borghese. Este museo sirvió luego como un lugar especial para almacenar y exhibir su extensa colección de arte privada. 

Hoy en día el museo alberga innumerables obras maestras de la pintura y la escultura realizadas por artistas tan conocidos como Bernini, Caravaggio y Rafael. 

Entre ellas destacan la escultura de “David” de Bernini o el lienzo “Muchacho con un cesto de frutas” de Caravaggio. 

Reserva aquí tu visita guiada a la Galería Borghese

3. Museos Capitolinos

Museos capitolinos Roma

Los Museos Capitolinos fueron fundados en 1471 por el Papa Sixto IV con la donación de diversos objetos de bronce. Con los años, otros papas siguieron su ejemplo y sacaron del Vaticano obras obras que se consideraban paganas para llevarlas a los Museos Capitolinos. 

Estos museos están ubicados en la Piazza del Campidoglio, reconstruida siguiendo las instrucciones de Miguel Ángel en una de las siete colinas de Roma. 

El museo consta de dos edificios, el Palazzo Nuovo y el Palazzo dei Conservatori los cuales están unidos por la Galleria Lapidaria, un paseo subterráneo que cruza la famosa plaza sin necesidad de salir al exterior.

Puedes ir a este Museo de Roma para aprender más sobre el arte, la historia y la cultura de Roma. Los Museos Capitolinos fueron uno de los primeros museos públicos del mundo en exhibir esculturas antiguas, inscripciones, monedas y otros objetos históricos de la antigua Roma que se pueden admirar.

Cómo curiosidad, aquí se encuentra una de las estatuas más conocidas de Roma y símbolo de la ciudad; la loba que amamanta a Rómulo y Remo.

Reserva tu visita guiada a los Museos Capitolinos

4. Museo Nacional Romano: 4 museos en 1

Museos en roma gratis

El Museo Nazionale Romano fue fundado en 1889 como museo arqueológico de Roma . La primera ubicación de este museo fue en el complejo del monasterio de "Santa Maria degli Angeli" ubicado en el complejo de las Termas de Diocleziano. 

A medida que la colección superó al museo, se agregaron tres ubicaciones adicionales para exhibir la colección: el Palacio Massimo alle Terme, el Palacio Altemps y la Cripta Balbi.

Palacio Massimo alle Terme

En este edificio del siglo XIX encontrarás cuatro plantas de arte antiguo que van del siglo II a.C. hasta el siglo V d.C.  Los pisos 0 y 1 muestran principalmente esculturas romanas, en el sótano encontrarás una gran colección de monedas de la época romana y en el piso 2, que también es el más interesante, pues cuenta con piezas antiguas y hermosos mosaicos. Encontrarás las obras más importantes del Museo Nazionale Romano en esta sede. (Dirección: Largo di Villa Peretti, 2)

Termas de Diocleziano; Uno de los Museos en Roma más interesantes

Entre el 292 y el 306 d.C. Se construyeron las Termas de Diocleciano, el mayor complejo termal de Roma, hasta que en el siglo V los ataques al imperio cortaron el suministro de agua.

 La colección se compone principalmente de numerosas estatuas de mármol y bronce de índole funerario. También se puede ver parte del recinto de los baños termales más grandes de la época romana. (Dirección: Via delle Terme di Diocleziano).

Te puede interesar: qué ver en Roma en 4 días

Palacio Altemps

El Palazzo Altemps no queda lejos de Piazza Navona y alberga obras de importantes colecciones de arte pertenecientes a familias de la nobleza romana. El palacio lleva el nombre del cardenal Marcus Sitticus Altemps, propietario de este edificio. El museo también contiene la colección de la familia Ludovisi-Boncompagni, la colección Mattei y una colección de arte egipcio. (Dirección: Piazza Sant'Apollinare 46-48).

Cripta Balbi

Otra de las sedes del Museo Nazionale Romano es la Cripta Balbi. Este museo contiene objetos que han sido hallados en las excavaciones de este sitio arqueológico. Además, el museo cuenta con una exposición sobre la vida en Roma en la Edad Media. (Dirección: Via delle Botteghe Oscure, 31).

5. Galería Colonna

Galeria colonna Roma

La Galleria Colonna es un museo ubicado en el Palazzo Colonna, uno de los palacios históricos más grandes de Roma. 

El palacio fue construido cómo una fortaleza familiar y ha sido objeto de ampliaciones a lo largo de varios siglos. Las partes más antiguas datan del siglo XIV y de 1420 a 1431 fue la sede papal del Papa Martín V. La parte original del palacio, o Galería Colonna, fue construida en el siglo XIV por orden de la familia Colonna. 

En la visita a la Galería Colonna encontrarás una rica colección de obras de arte, que hasta el día de hoy sigue siendo propiedad de la familia Colonna. Nota** La colección de arte sólo se puede visitar los sábados por la mañana.

6. Galleria Doria Pamphilj; Una de las mejores pinacotecas del mundo

Museo galería doria Pamphilj

La Galleria Doria Pamphilj está ubicada en el Palazzo Doria Pamphilj, un hermoso palacio ubicado en el centro de Roma. El palacio fue construido en el siglo XVI y ha sido reconstruido varias veces con diversas ampliaciones y ampliaciones arquitectónicas. 

El Palazzo Doria Pamphilj fue construido inicialmente como residencia privada de la familia Doria de Génova. En el siglo XVII, la familia Pamphilj se hizo con la propiedad del palacio y su apellido se añadió al nombre original. En la Galería Doria Pamphilj encontrarás una extensa colección de arte, que incluye pinturas, esculturas y obras de arte. Esta colección ha sido recopilada por la familia Pamphilj a lo largo de varias generaciones. 

Esta galería es una de las pinacotecas más reconocidas del mundo, Aquí encontrarás obras de los mejores artistas de la historia como Caravaggio, Rafael y Velázquez.

7. Villa Giulia: Museo Nacional Etrusco de Roma

Museos Etrusco de Roma

La Villa Giulia, más conocida hoy en día como Museo Nacional Etrusco de Roma (ETRU), fue construida entre 1551 y 1553 por orden del Papa Julio III. El edificio fue pensado originalmente como residencia de verano para el Papa y fue diseñado por el arquitecto Giacomo Barozzi da Vignola. 

La villa lleva el nombre del Papa Julio III, quien, en un alarde de originalidad, optó por llamarle Giulia. El elegante edificio de estilo renacentista está situado justo fuera de las antiguas murallas de la ciudad de Roma, junto al parque de la Villa Borghese. 

En el siglo XIX la villa se convirtió en el Museo Nacional Etrusco de Roma. El museo alberga una extensa colección de objetos, artefactos y obras de arte sobre la cultura y la historia de los etruscos.

8. Palacio Barberini

Palazzo Barberini Roma

El Palacio Barberini es, junto con el Palacio Corsini, el mejor ejemplo de arquitectura barroca. Fue construido en el siglo XVII por la familia Barberini. El palacio es el fruto del trabajo de los arquitectos Carlo Maderno y Francesco Borromini y más tarde por Gian Lorenzo Bernini. 

El palacio fue construido como residencia de la familia Barberini, muy influyente en los círculos papales y políticos. El Palazzo Barberini es conocido por su hermosa arquitectura barroca con un interior impresionante. 

Actualmente el palacio alberga la Galleria Nazionale d'Arte Antica. Una galería de arte donde podrás admirar una extensa colección de pinturas y obras de arte, incluidas obras de artistas como Rafael y Caravaggio, que cómo has podido ver, tienen muchas de sus obras en los mejores museos de Roma.

9. Galería Nacional de Arte Moderno

Galería Nacional de Arte Moderno en Roma

En nuestro listado de museos más importantes de Roma no puede faltar el arte moderno. 

La Galleria Nazionale d'Arte Moderna, o Museo Nacional de Arte Moderno, está ubicada en el Palazzo delle Belle Arti, un hermoso palacio que fue construido a finales del siglo XIX. 

El museo abrió sus puertas como galería de arte en 1911. El Palazzo delle Belle Arti fue diseñado por el arquitecto Cesare Bazzani y su construcción comenzó en 1883. Originalmente fue construido como un espacio para exposiciones de arte internacionales y como un lugar para la formación y el estudio de las artes plásticas. El museo en sí, la Galleria Nazionale d'Arte Moderna, alberga una colección única de obras de arte moderno que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.

10. Museo de los Foros imperiales

Museo foros imperiales Roma

Volvemos a repasar la historia de Roma con la visita del Museo dei Fori Imperiali. El museo está ubicado en el complejo Mercati di Traiano en Roma. Este museo romano abrió sus puertas en 2007, pero el complejo en sí se remonta al pasado antiguo de Roma. 

Los Mercati di Traiano, o Mercados de Trajano, fueron construidos durante el reinado del emperador Trajano, entre el 107 y el 110 d.C. Este complejo ha servido como una especie de centro comercial y administrativo y la propiedad constaba de una serie de edificios con comercios y oficinas. El Museo dei Fori Imperiali está diseñado para enseñar a los visitantes sobre la historia de los emperadores más conocidos de Roma durante la época del Imperio Romano. El museo alberga una gran cantidad de obras de arteantiguas. De esta manera aprenderás más sobre la cultura, el arte y la historia antigua de Roma.

11. Villa Farnesina

Museos de Roma. Villa Farnesina

La Villa Farnesina es un hermoso palacete y uno de los mejores ejemplos de la época del renacimiento en Roma. El palacio fue construido entre 1506 y 1511 por el próspero comerciante Agostino Chigi. El responsable del diseño fue Baldassare Peruzzi, un conocido arquitecto y pintor de la época.

Aunque fue construida por un banquero, el nombre le viene de un propietario posterior, el cardenal Alejandro Farnesio. La villa es conocida por su aspecto elegante y por ser una muestra del lujo que imperaba en la Italia del Renacimiento. Entre sus salas destaca especialmente la Sala de Galatea, con frescos que son una de las obras más importantes de Rafael. 

Aunque es una gran galería de arte, la Villa Farnesina carece de especial interés si la comparamos con las impresionantes obras que se exhiben en la Galería Borghese.

12. Centrale Montemartini

Museo Central Montemartini Roma

La Centrale Montemartini es un museo único en Roma, pues está construido en una antigua central eléctrica. La central eléctrica fue construida en 1912 por el ingeniero italiano Giovanni Montemartini. 

La Central Montemartini se utilizó originalmente como central térmica para generar electricidad para la ciudad de Roma, pero después de muchos años de funcionamiento, la planta fue clausurada. A finales de la década de 1990, se trasladaron algunas piezas exhibidas en los Museos Capitolinos pues estos estaban en obras y así fue como el edificio se convirtió en un espacio museístico. 

En esta sede de los museos de Roma se pueden visitar parte de la colección de los Museos Capitolinos con numerosas esculturas y obras antiguas.

13. Museo Ara Pacis

Ara Pacis. Museo de Roma

El Museo dell'Ara Pacis (Altar de la Paz), también llamado Museo del Ara Pacis Augustae, fue construido en 2006 y diseñado por el famoso arquitecto Richard Meier. El propósito de este museo era albergar y proteger al Ara Pacis contra diversas influencias climáticas y otros peligros externos. 

El Ara Pacis Augustae es un importante monumento histórico y artístico de la antigua Roma dedicado a la diosa romana Pax. El 'Altar de la Paz de Augusto' fue construido entre el 13 y el 9 a.C. en honor a la paz que el emperador Augusto había traído tras el período del conflicto en Galia e Hispania. El altar presenta relieves de imágenes mitológicas e históricas, entre ellas varias alegorías a la fundación de la ciudad.

14. MAXXI - Museo Nacional delle Arti del XXI Secolo

Museo Arte moderno Roma

Si creías que en Roma todo eran museos de arte antiguo, vamos a demostrarte que no es así. Además del Museo de arte moderno, también es posible visitar el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI . La propiedad se abrió al público en 2010 y fue diseñada por la reconocida arquitecta Zaha Hadid. El MAXXI es un museo de arte moderno donde se puede admirar el arte y la arquitectura contemporáneos. 

El edificio del museo puede considerarse una obra maestra. De hecho, tiene un diseño innovador lleno de curvas y rampas que parecen imposibles y está dividido en dos secciones: MAXXI Arte, que se centra en el arte moderno, y MAXXI Architettura, que se centra en la arquitectura.

Otra de las visitas imprescindibles en Roma para los amantes del arte moderno

15. Museo de las Ilusiones de Roma

Museo de las ilusiones en Roma

Cabe decir que este tipo de museos se encuentran en varias ciudades del mundo, pero no por ello son menos interesantes, sobre todo si viajas a Roma con niños, a los que hay que dar un respiro de tanto arte e historia, no sea que sufran el síndrome de Stendhal. 

Este museo se encuentra muy cerca de la Basílica de Santa Maria Maggiore, una de las iglesias de visita obligatoria en Roma, y cuenta con más de 70 espacios para que te des cuenta de que todo lo que ven tus ojos no es tan real cómo parece. Nota** Sólo recomendable si viajas con niños, de lo contrario, es un museo caro para lo que ofrece.

La lista de Museos en Roma más recomendados podría ser más larga, pero creemos que con visitar alguna de estas sedes artísticas es más que suficiente para la mayoría de viajeros que visitamos Roma alguna vez.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Para más informacion puedes Ver más